Como parte de este proyecto internacionalista de aporte a la lucha ideológica y política, desde Editorial Estrella Roja estamos trabajando en la traducción al español de tres libros: “Detroit, I do mind dying. A study in urban revolution”; “Truth and Revolution. A history of the Sojourner Truth Organization (1969-1986)”; y “Party Music: The inside history of the Black Panthers’ band and how Black Power transformed Soul music”.

-“Detroit, I do mind dying. A study in urban revolution” (“Detroit, me importa morir. Un estudio sobre la revolución urbana”) – Dan Georgakas y Marvin Surkin.

Esta obra rastrea el extraordinario desarrollo del Movimiento Sindical Revolucionario Dodge y la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios a medida que se convirtieron en dos de las organizaciones políticas más importantes de los años 60 y 70. Es ampliamente reconocido y estudiado como uno de los libros más importantes sobre el movimiento negro de liberación. El desarrollo de la lucha de clases protagonizado por el proletariado industrial, en este caso el sector automotriz, dio impulso a una serie de huelgas y combates intensos, que dieron como resultado la organización de una serie de nuevas estructuras sindicales antiburocráticas, desconocidas en gran parte de la militancia actual. Las lecciones que esta experiencia nos legaron resultan un valioso aporte a la reflexión en la lucha por el socialismo, al abordar los conflictos en torno a la cuestión nacional, de género y raza.

-“Truth and Revolution. A history of the Sojourner Truth Organization (1969-1986)” (“Verdad y revolución. Una historia de la organización Sojourner Truth (1969-1986)”) – Michael Staudenmaier.

Fundada en Chicago en 1969 entre los escombros de la Students for a Democratic Society (SDS), Sojourner Truth Organization (STO) intentó llevar la conciencia de la clase trabajadora a la Nueva Izquierda, enviando militantes a las fábricas y pensando en la integración de la política radical en la vida cotidiana.

En los años setenta y ochenta, cuando los movimientos de los años sesenta retrocedieron, la izquierda revolucionaria en los Estados Unidos atravesó una serie de profundas transformaciones políticas, demográficas y culturales en su lucha por reencontrar un lugar en el mundo. La agenda política poco ortodoxa de la Organización de la Verdad Sojourner representa un hilo de resonancia pequeño pero poderoso que atraviesa este arco de la historia. Basándose en investigaciones de archivo detalladas y entrevistas orales, Truth and Revolution combina hábilmente los enfoques de la historia social e intelectual para arrojar luz sobre la teoría y la práctica de STO. En todos los ámbitos principales de organización de su militancia -en el movimiento obrero, la solidaridad antiimperialista, luchas antinucleares y antifascistas, entre muchos otros-, STO combinó una evaluación estratégica de las tareas urgentes que enfrenta una izquierda activista con una sofisticación teórica que merece ser analizada.

-“Party Music: The inside history of the Black Panthers’ band and how Black Power transformed Soul music” (“Música del Partido: La historia dentro de la banda de los Panteras Negras y cómo el Black Power transformó la música Soul”) – Rickey Vincent. Prólogo de Boots Riley

Examinando la cultura y la política de la era del Black Power de finales de la década de 1960, este libro explora la relación de la música soul con el movimiento Black Power desde el punto de vista de los propios músicos y revolucionarios negros. La década de 1960 fue un momento turbulento para las relaciones raciales en los Estados Unidos, pero ninguna otra área en el país personificó el cambio social radical que estaba teniendo lugar más que el Área de la Bahía de San Francisco, el epicentro del movimiento Black Panthers. Esta historia social, presenta a los fanáticos de la música soul y entusiastas de la historia de los Estados Unidos del siglo XX, a la propia banda de los Panteras Negras, The Lumpen, un grupo compuesto por miembros de base del Partido, en Oakland, California. The Lumpen produjo ritmos y blues que afirmaban la ideología revolucionaria de los Black Panthers. A través de su redescubrimiento, y basado en nuevas entrevistas con miembros del partido y la banda, el autor Rickey Vincent ofrece una visión interna de la política de Black Power y la estética de la música soul, en una narración original que revela más detalles sobre la Revolución Negra, nunca antes vistos. Prólogo a cargo del gran Boots Riley (líder del grupo The Coup).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s